Diagrafía geofísica (Geophysical logging o diagrafía geofísica)

Llamada también “Testificación geofísica de sondeos”. Es el estudio geofísico que permitirá determinar el mejor sitio para la instalación de filtros en un pozo de investigación. Este pozo debe estar situado en la zona mas profunda del acuífero para permitir obtener una información sobre toda la columna.

En el transcurso de la perforación se efectuara el control de lodo , principalmente en lo que tiene relación al peso especifico , viscosidad y contenido de arena , el registro del tiempo de penetración y la toma de muestras litológicas cada metro de avance para el análisis macroscópico .

En forma simultanea, durante la perforación exploratoria se llevara un control continuo de algunos parámetros mediante una sonda. En una diagrafia se compila todos los datos levantados en un pozo, es decir a lo largo de un corte vertical por el subsuelo.

Diagrafía geológica

Se compila las propiedades geológicas , mineralogicas y estructurales de los distintos estratos como el tamaño de grano , la distribución del tamaño de grano , la textura y la fabrica de las rocas , su contenido en minerales, su contenido en fósiles, su estilo de deformación .

Diagrafia geotécnica

Se compila las propiedades mecánicas de las rocas de un pozo como por ejemplo su grado de resistencia, la tensión de corte y la cantidad de fracturas por unidad de volumen.

Las técnicas aplicadas en sondeos se desarrollan independientemente de los métodos geofísicos empleados en la superficie, pero a partir de los sondeos realizados durante la fase de exploración, donde los métodos geofísicos contribuyen a la correlación estratigráfica y al levantamiento geológico.

La diagrafía geofísica comúnmente entrega datos múltiples sacados mediante un único proceso de medición. Estos datos incluyen informaciones litológicas, estratigráficas y estructurales, indicadores de la mineralogía y de la concentración de las menas e indicadores para la exploración geofísica a partir de la superficie.

Los métodos geofísicos aplicados en la hidrogeología son los siguientes:

Ø Natural gamma ray log o diagrafía de rayos naturales de gamma: Es la más importante permite obtener información sobre límites de capas y el contenido de arcillas. Ejemplo: La zona de pelita oscura da una repuesta alta, las zonas de caliza y de carbón dan repuestas débiles.

Ø Gamma gamma log o diagrafía de densidad: Detecta la retrodispersión o retrodifusión (backscattered rays) de rayos gamma emitidos por una sonda en el pozo. Ejemplo: La caliza y la pelita son rocas relativamente densas, el carbón es de densidad relativamente pequeña.

Ø Sonic log o diagrafía sonora (de velocidad acústica) :Informa sobre facturación y litologias especialmente en acuíferos carbonatados, rocas ígneas o metamórficas. Ejemplo: Demuestra el contraste entre los estratos más elásticos como la caliza y los estratos menos elásticos como la pelita y el carbón en el ejemplo.

Ø Neutron log o diagrafía de neutrones: Emplea una fuente, que emite neutrones y un detector correspondiente, permite obtener la porosidad neutrónica.

Ejemplo: Se presenta las diferencias en el contenido en agua, en este caso el carbón tiene un índice hidrógeno alto, la caliza tiene un índice de hidrógeno bajo.

Ø Laterolog.- Es una técnica registrada, introducida por el servicio de SCHLUMBERGER. Se detecta las diferencias en la resistividad (o la conductividad) de los estratos. Ejemplo: la caliza y el carbón tienen una conductividad baja, la pelita es de conductividad alta.

Ø Temperatura.- Permite la identificación de acuíferos, aportes de aguas de diferentes temperaturas, gradiente térmico.

Ø Potencial espontáneo.- Se utiliza de manera puntual para resolver los límites del acuífero o el movimiento del agua. Da como resultado la conductividad de las formaciones y permite definir la velocidad y la dirección del flujo.

Ø Sondeos de resonancia magnética.- Da como resultado la porosidad y la permeabilidad de las formaciones geológicas.

Ø Resistividad corta y larga.- Da como resultado la conductividad del agua, deformación y límites de capas.

Tags :

Related : Diagrafía geofísica (Geophysical logging o diagrafía geofísica)

0 comentarios::

Publicar un comentario