Principales formas de erosión antrópica

a.- Erosión química por contaminación atmosférica.- En las regiones industriales, la transformación de la atmósfera por los productos en suspensión ataca principalmente las piedras de los edificios. El origen de esta “enfermedad de las piedras” reside, sobre todo, en la abundancia de sulfatos. Es probable que también, aunque sea menos espectacular, tenga los mismos efectos en las rocas de las regiones industriales desprovistas de suelo.

b.- Erosión por el agua.- Pueden distinguirse tres tipos de erosión debidos al agua corriente: erosión laminar (Sheet-Erosion, sin ninguna relación necesaria con el sheet-Flood), erosión de arroyadas en surcos (Rill-Erosion) y erosión en barrancos (Gully-Erosion).

Ø La erosión laminar.- Es el resultado de una arroyada difusa que elimina las laminas superficiales del suelo; actúa en los suelos deleznables, a menudo pobre en humus, y aun disminuye el contenido de este ultimo; el suelo se adelgaza y se hace blanquecino, como es visible en la cima de la montaña de la figura.

clip_image001

Fig. Erosión laminar en la cima de una montaña

Ø La erosión de arroyada en surcos.- Se traduce en una red de surcos paralelos, que empiezan a concentrarse con algunas anastomosaciones, como se puede observar en la figura.

También puede ser intensa durante la fusión de las nieves. En países mediterráneos, las lluvias de otoño sobre el suelo, resquebrajado por las sequías de verano, son particularmente agresivas.

clip_image002

Fig. Erosión en surcos

Ø La erosión en barrancos.- Es aun más concentrada, ya que consiste en la formación de barrancos más o menos profundos. La extensión por erosión regresiva puede ser rápida. Se combina también con corrimientos de tierra sobre los flancos de los barrancos como se puede ver en la figura.

clip_image003

Fig. Erosión en barrancos

c.- Erosión eólica del suelo.- La deflación solo se ejerce intensamente en las formas deleznables no protegidas por la cobertura y no retenidas por las raíces, el cultivo y, en particular el barbecho labrado tal como el procedimiento del dry-farming, conducen a condiciones que le son favorables. Los suelos más finos a menudo resisten bastante bien por que sus elementos son relativamente coherentes. Son los suelos gruesos y, sobre todo, los suelos gumíferos (ya que el humus hace al suelo compacto), que están mas expuestos al viento. La deflación se lleva los elementos más finos de estos suelos gruesos, depositando las arenas al pie de los obstáculos y formando con las partículas limosas y arcillosas tempestades de polvo. Los elementos que se quedan in situ son, evidentemente, demasiado grandes para poder ser aprovechados por las plantas, y el suelo se empobrece con este efecto selectivo de la erosión eólica (ver figura).

La arroyada sobre los suelos, que transportan también los elementos más finos, da como resultado una alimentación de las corrientes de las regiones cultivadas esencialmente a base de derrubios finos, con exclusión de los elementos capaces de formar bloques y cantos. También las crecidas actuales, fuera de las regiones montañosas, sólo depositan aluviones finos (lo que contribuye en cierta forma a contrarrestar la erosión del suelo: las crecidas fertilizan las llanuras con sus depósitos.

clip_image004

Fig. Suelo expuesto a la erosión eólica

La erosión por el viento, se realiza en regiones sin vegetación y con mucho viento, la atmósfera contiene una gran cantidad de polvo (de tamaño limo o arena). El choque de estas partículas contra una roca dura provoca una abrasión (erosión eólica).

El viento puede transportar partículas finas hasta partículas del tamaño arena. Más frecuentes son partículas del tamaño limo.

En casos especiales las partículas pueden volar algunos miles de kilómetros para depositarse en regiones lejanos de su origen.

A continuación en la tabla podemos apreciar las velocidades necesarias para poder transportar un determinado tipo de partículas.

Tabla Características de las partículas transportadas por el viento

Partículas

Diámetro (mm)

Velocidad del viento (m/seg.)

Velocidad del viento en (km/hora)

Limo

0,05-0,01

0,1-0,05

0,36-0,18

Arena fina

0,1

1-1,5

3,6-5,4

Arena mediana

0,5

5-6

16,5-21,6

Arena gruesa

1

10-12

36-43,2

Los depósitos eólicos más conocidos son las dunas. Existen dos tipos de dunas: Dunas transversales y dunas longitudinales. Las dunas pueden alcanzar una dimensión de unos 200m.

Por las fuerzas del viento las dunas se pueden mover y hacer erosión, y al otro lado de la duna hacer deposición, por que aquí el viento pierde un poquito de su energía, y la carga de arena tiene que bajarse (ver figura).

Un otro depósito del viento se llama Loess: Es un sedimento clástico no compactado (compactado = loessita) que se compone principalmente de granos de limo (0,002mm a 0,063mm) y preponderamente de granos de diámetros entre 0,02 y 0,05mm.

Componente principal es cuarzo acompañado por feldespato, calcita y mica. El teñido típico café hasta amarillo se debe a los hidratos de óxido de hierro (limonita). El loess es un producto del soplo del viento en las áreas con depósitos glaciários, que se forman después del retiro del glaciar.

clip_image006

Fig. Depósitos Eólicos

Tags :

Related : Principales formas de erosión antrópica

0 comentarios::

Publicar un comentario