Período Triásico

Este periodo comenzó hace 225 millones de años y duro 45 millones de años. Es una época de transición, después de la extinción de grandes grupos de animales y plantas a fines del periodo Pérmico, la vida quedo en algo empobrecida, pero quedaron desocupadas muchos nichos ecológicos los que fueron ocupados progresivamente por nuevos grupos de seres modernizados. Ya aparecen los primeros dinosaurios, pero de tamaños moderados en comparación a sus sucesores del Jurásico y Cretácico.

Rocas del período Triásico no son muy abundantes en Bolivia, se reducen casi exclusivamente ala parte sur de la Zona Subandina en las serranías al oeste de Villamontes; y es a lo largo del camino a Villamontes – Tarija, donde se las puede observar mejor. Los geólogos llaman a las rocas Triásicas de Bolivia como al grupo Vitiacua y lo dividen en varias formaciones, como la formación Canzapi, Caliza Vitiacua y la formación Ipaguazú.

La formación Caliza o Dolomita Vitiacua es de origen marino, sin embargo se conoce muy pocos fósiles de ella y generalmente mal conservados. Un lugar donde se puede observar la formación Vitiacua, es el oeste de Villamontes, el puente Ustárez sobre el rió Pilcomayo se apoya en ambos extremos sobre la caliza - dolomita de esta formación.

De la formación Ipaguazú son de origen evaporitico, ya que en esa zona existía un pequeño mar triásico aislado del océano, después de mucho tiempo se formaron grandes cantidades de Yeso y de Salgema. En el valle de Entre Ríos y Salinas hay abundantes yacimientos de sal, como la mina de San Simón.

Se han encontrado restos fósiles mal conservados en el estrecho de Tiquina como muestra la figura.

clip_image001

Restos Vegetales

Estos fósiles vegetales, normalmente de pequeño tamaño y son frecuentes en estas rocas oscuras llamadas tufitas, esta roca proviene del estrecho de Tiquina en el Lago Titicaca en La Paz, y los sedimentos se acumularon unos 300 millones de años antes de la formación del lago, durante el período Triásico

Fig. Restos Vegetales Triásico. Estrecho de Tiquina (La Paz)

Tags :

Related : Período Triásico

0 comentarios::

Publicar un comentario