Período Devónico

Rocas y fósiles de este periodo fueron estudiados por primera vez en la región Sud Oeste de Inglaterra, en el condado de Devon, de allí viene su nombre, posteriormente fueron estudiadas rocas equivalentes en Bélgica, Alemania, Bohemia y en el estado de Nueva York.

Casi todas las rocas Devónicas conocidas en el mundo son de origen marino, solo en contados lugares se encuentran rocas Devónicas de origen continental o sea depositadas en la tierra firme.

El período Devónico se inicio hace unos 405 millones de años y tuvo una duración aproximada de 60 millones de años.

El devónico fue llamado también el Era de los Peces, no por el hecho que los peces fueran los más numerosos o los más característicos de este período, sino que allí aparecen los primeros peces bien preservados y bastante variados, y principalmente, por la importancia que se da al hecho de la aparición de estos primeros vertebrados conocidos.

En las épocas anteriores predominaban los invertebrados, animales sin columna vertebral, en su gran parte sedentarios, anclados por la vida a un solo sitio del fondo del mar. Los peces, grandes nadadores, se desplazan rápidamente y en cualquier dirección en busca de alimento. Los primeros peces “acorazados” ocurren en los sedimentos continentales del norte de Inglaterra donde vivían en lagos y arroyos de agua dulce. Sólo posterior­mente invadieron los mares.

A fines del Silúrico se extinguieron prácticamente los graptolites. Los trilobites, aunque todavía numerosos en cuanto a individuos, ya no presentaban la variedad de formas que tuvieron en las épocas anteriores.

Los otros grupos de invertebrados marinos, como los briozoos, braquiópos, corales, gastrópodos, pelecípodos y equinodermos experimentaron un gran desarrollo.

Las primeras plantas terrestres datan de este período. Anteriormen­te sólo hubo vida vegetal en los mares en forma es algas marinas siendo un gran paso hacia adelante la conquista de la tierra firme por las prime­ras plantas. Estas se desarrollaron en un comienzo, en tierras húmedas y pantanosas, adaptándose posteriormente a otros ambientes menos húme­dos y alcanzando cada vez formas y tipos más variados. Eran todavía plantas del tipo primitivo, no florecientes, del tipo de nuestros helechos, mus­gos y “cola ce caballo”.

Entre los trilobites predomina la familia ce los Phacopidos (Dalmanites, Phacops, Metacryphaeus, etc.). Entre los braquiópodos aparecen espiriféridos que llevan en su interior dos espirales cónicas.

Las rocas devónicas tienen, un amplio desarrollo en el territorio de Bolivia. Son rocas casi exclusivamente marinas y relativamente fosilíferas.

Comenzando desde el sur, encontramos rocas devónicas en el departamento de Tarija, al este de la ciudad: Yesera, Polla, al este Sella, etc.

En Chuquisaca se han encontrado los primeros fósiles devónicos ya en el tiempo de d’Orvigny, hace casi 150 años. La franja devónica comienza a la altura de Tarabuco – Presto y va hasta al este de Padilla.

En Cochabamba hay rocas devónicas desde el puente Arce hacia Aiquile y de allí a lo largo del camino antiguo Cochabamba – Santa Cruz, desde Totora hasta Comarapa, Saipina, Pulquina, Pojo, etc.

Oruro y Potosí no presentan casi afloramientos devónicos.

En el departamento de La Paz tenemos el desarrollo más completo del devónico alrededor de la población de Sicasica (ver fig.), Belén, Pujravi, Patacamaya (ver fig.), Ayo Ayo, Caracato, Sapahaqui, etc.

Hay otros afloramientos devóni­cos desde-Achacachi hacia Escoma, Italaque, Charazani. La parte occidental de la Península de Copacabana y de la Isla del Sol también está constituida por rocas devónicas.

Las rocas devónicas de Bolivia son muy fosilíferas y brindaron a los científicos las faunas más ricas y variadas de toda la América del Sur.

Estas faunas se diferencian notablemente de las faunas devónicas del Hemisferio Norte, ante todo de las de Bohemia, Renania, África del Norte y de Australia, pero tienen elementos comunes con las faunas devónicas, de la Argentina, Brasil, Uruguay, Islas Malvinas, Sud África y Antártida. To­do este último conjunto se llegó a llamar la provincia Malvino - Kaffra, una comunidad biológica, que vivió en un mar que tenía pocas comunicaciones con Europa, Norte América y con los otros mares coetáneos.

clip_image001

Metacryphaeus caffer

Céfalo ovalado, con los surcos bien diferenciados y ocelos de tipo olocroal. En conjunto la glabela, los surcos y los ocelos dan la impresión de un rostro. Axis y pleuras distribuidas uniformemente. Los pigidios en este grupo se caracterizan por ser aserrados, en el caso de M. caffer presentan 5 espinas. El vértice del pigidio es recto.

Devónico medio

Sicasica (La Paz)

Fig. Metacryphaeus caffer. Devónico medio Sicasica (La Paz)

clip_image003

Ciathophyllum bolivianum

Coralitos salitarios pertenecientes a los corales de tipo rugoso, los septos son visibles exteriormente. El crecimiento de la epiteca es mayor a lo ancho que a lo largo.

Devónico inferior

Patacamaya - La Paz

Fig. Ciathophyllum bolivianum Devónico inferior Patacamaya (La Paz)

clip_image005

Australospirifer antarcticus

Fósil abundante durante el devónico, las conchas son muy ornamentadas, las costillas determinan profundas acanalaciones, y las líneas de crecimiento son bien diferenciadas.

Devónico medio

Sicasica (La Paz)

Fig. Australospirifer antarcticus Devónico medio Sicasica (La Paz)

Tags :

Related : Período Devónico

0 comentarios::

Publicar un comentario