La Llanura de desborde y su morfología

La llanura de desborde (Overflow Plain; Flood Plain), es una zona de terreno casi plano y bajo a ambos lados del río e inundable durante los desbordes de este (Leopold et al, 1964).

Su formación se debe a los desplazamientos laterales del río (erosión) y a la sedimentación dentro del cause durante los periodos de desborde (ver fig.).

Esta caracterizada por la presencia de los siguientes fenómenos.

clip_image001

Fig. llanuras de desborde en un río

Ø Lechos del río

Ø Causes abandonados.- (Ooxbow; oxboy lake) Debidos a la estrangulación de un meandro. Los causes abandonados se caracterizan por su forma semilunar y pueden presentarse como lagunas dentro de la llanura de inundación o ellos ya se llenaron con material turboso y sedimentos muy finos. Su drenaje es generalmente muy malo.

Ø Complejos orillares.- (pointbars; meader scrolls) Barras de una forma semilunar en la parte convexa (Interior) de un meandro. Estas barras se originan debido al desplazamiento de la línea del flujo máximo hacia la parte cóncava de un meandro y una disminución de flujo en la parte convexa acompañada por una sedimentación. Las barras constan de material relativamente grueso y tendrán por consecuencia un drenaje bastante bueno.

Ø Diques naturales.- (natural levees) Diques a ambos lados del río formados por la sedimentación del material más grueso durante los desbordes del río. Constituyen la parte más alta de la llanura de desborde y por consecuencia tienen generalmente un drenaje perfecto.

Ø Vertederos y deltas de desplayamiento (spillway, crevasee, splay y aplillway deposits) Los vertederos son brechas en los diques naturales originados durante los desbordes del río, mientras que los deltas de desplayamiento son constituidos detrás del vertedero y forman la conexión entre el dique y los basines. En su morfología se parece mucho a los deltas de ríos. Su drenaje es imperfecto cerca a los diques hasta malo cerca de los basines.

Ø Basines.- Son zonas más bajas entre los diques naturales y el límite del valle o las terrazas. Es la zona que después de las inundaciones queda mucho más tiempo inundada y por donde se depositan los sedimentos más finos. Debido a su posición topográfica y al material depositado allí el drenaje es malo hasta muy malo.

Tags :

Related : La Llanura de desborde y su morfología

0 comentarios::

Publicar un comentario