INTERSECCIONES A NIVEL EN T o Y

Par volúmenes moderados de tráfico se tiene la intersección simple en “T”, una de las vías será la principal o de mayor volumen de tráfico, la otra será de menor volumen o camino secundario.

La intersección en “Y” se puede considerar como una forma especial de la intersección en “T” solo con un mayor esviaje. A continuación se muestran cuatro esquemas de intersecciones en “T”.

Esquema A (Sin carril adicional).- Esquema simple y para volúmenes de trafico bajos, donde el ancho de la carretera principal es constante. Los giros a la derecha no tienen mayores problemas en cambio los giros a la izquierda tienen problemas.

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Esquema B (Carril adicionado en la zona adyacente al camino interceptado).- Esquema con carriles adyacentes de aceleración y desaceleración próximos al ramal secundario.

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Esquema C (Carril adicionado en el lado opuesto del camino interceptado).- Esquema con carriles de aceleración y desaceleración ubicados en el lado opuesto del camino secundario.

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Esquema D (Carril adicionado en ambos lados del camino directo).- Esquema con carriles adyacentes de aceleración y desaceleración ubicados en el centro de la calzada.

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Las funciones son similares en los casos B, C y D. Sin embargo los esquemas B y C resultan de la ampliación de la intersección del esquema A.

A continuación se muestran 4 esquemas de intersecciones en “T” canalizadas:

Esquema A (Con una isleta para giro).- Ocupa un menor espacio para volúmenes moderados de tráfico, se tiene una isleta guiadora, vueltas a la derecha cómodas, a la izquierda conflictivas.

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Esquema B (Con dos isletas para giros).- Para mayores volúmenes de trafico, tiene dos isletas guiadoras, en esta intersección el vehículo que viene de la izquierda y quiere acceder al camino secundario tiene tendencia a tomar el carril superior en contra ruta, por ello este carril debe tener el ancho estrictamente necesario.

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Esquema C (Con isleta separadora).- Tiene una isleta separadora con los giros indicados, la nariz o vértice inferior de la isleta separadora deberá tener entre 2.50 m a 3.50 m del borde del carril mas próximo, es un diseño simple y eficaz.

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Esquema D (Con isleta separadora, guiadoras y carril adicional).- Tiene isletas guiadoras y una isleta separadora, además carriles adicionales, sirve para un mayor volumen de trafico. El carril de acceso separador también debe tener el ancho necesario; las marcas en el pavimento deben ser claras y precisas.

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A continuación se muestran 4 esquemas de intersecciones en “T” para mayores volúmenes de tráfico. Estos esquemas sirven en las calles de circulación de vehículos en uno y dos sentidos.

Esquema A (No recomendable sin señalización).- Tiene una isleta guiadora, los giros a la derecha son cómodos, los giros a la izquierda son conflictivos.

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Esquema B (No recomendable sin señalización).- Tiene una isleta guiadora, los giros a la derecha son cómodos, los giros a la izquierda son conflictivos y forma se asemeja a una “T” esviajada.

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Esquema C (No recomendable sin señalización).- Tiene una isleta guiadora, los giros a la derecha son cómodos, los giros a la izquierda son conflictivos y forma se asemeja a una “T” enviajada, el separador a la izquierda en el camino principal evita tomar el acceso superior en contra ruta.

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Esquema D (No recomendable sin señalización).- Tiene una isleta guiadora y dos isletas separadoras, los giros a la izquierda son cómodos, los giros a la izquierda son conflictivos.

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