Elementos generales del mapa geológico

El mapa, “Geológico”, es el más generalizado instrumento de representación de la información (fundamental o aplicada) de índole geológica, referida a la zona superficial o sub-superficial de la corteza terrestre, en general y de alguna parte de la misma, en particular.

Resulta de proyectar sobre un plano (normalmente un plano topográfico, cuya orografía y altimetría queda claramente matizada) los siguientes valores:

a) Extensión de los distintos materiales geológicos y grupos o agrupaciones de los mismos.

b) Relaciones geológicas-diversas- existentes entre los mencionados materiales y – eventuales- agrupaciones realizadas.

Estos datos (a,b) fueron, previamente, identificados en el terreno mediante reconocimientos, prospecciones y estudios diversos; todos integrables, genéricamente, dentro de la acción profesional denominada cartografía geológica.

Los elementos contenidos habitualmente en un Mapa geológico son los siguientes, subdivididos en agrupaciones de clara funcionalidad.

- Infraestructurales: Base de representación – Escala.

- Conceptuales:

- Agrupaciones de los materiales geológicos representados y estructuración u organización primaria o primordial.

- Matización de las características estructurales secundarias o tectónicas. -

- Proyectivos: Trama proyectiva geológico-topográfica.

- Complementarios:

- Leyendas diversas.

- Esquemas o diagramas marginales.

Ø Base de representación

a) La base material: Es un papel soporte, con cualidades de no deformabilidad.

b) Sistema de representación: Permite destacar los valores propios de la superficie natural del terreno e implantaciones humanas realizadas sobre la misma .Estos son: Valores planimetricos, valores altimétricos, datos orográficos e hidrográficos y datos de implantación humana y biofloristicos.

c) La representación orográfica: De la forma extremadamente compleja de la superficie del terreno. El sistema mas extendido de representación sobre un plano de elementos topográficos y orográficos es el sistema de curvas de nivel.

d) Los datos hidrográficos: Se disponen con la ayuda de recursos simbológicos superpuestos o entrelazados con la orografía.

Ø Agrupación de los materiales geológicos

Para poder ser representados en el mapa geológico, los materiales reconocibles en una determinada zona de la corteza terrestre tienen que agruparse en unidades características.

a) Agrupaciones litológicas: Los materiales geológicos tienen una identidad mineralógica y petrográfica, que permite identificarlos tipificándolos y diversificarlos, estableciendo clases de rocas ya sea ígneas, sedimentarias o metamórficas.

b) Agrupaciones genéticas: La reunión de los minerales y otras sustancias que han de constituir una roca así como la acumulación de rocas, es un hecho complejo y diverso el cual tiene distintas modalidades, caracterizadas por las ciencias de la tierra.

c) Agrupaciones cronológicas: Podemos diferenciar los materiales formados en distintas épocas o los procesos habidos en distintos momentos y utilizarlos como unidades características para ser trasladadas sobre un mapa.

d) Agrupaciones estructurales: La acumulación o formación de rocas de acuerdo con los distintos procesos geológicos, se ponen de manifiesto por la aparición de organizaciones o estructuras propias en las masas de rocas.

Ø Leyendas y esquemas

La representación de algunos datos geológicos se hace en una forma que es necesario explicar o precisar. Los condicionantes más característicos y ostensibles son:

a) Condicionantes de escala y agrupación: La escala establece el que la representación de valores próximos o por debajo de sus límites de representatividad sea imposible y muy imprecisa.

b) Condicionantes de complejidad y densidad: En bastantes casos la complejidad de elementos geológicos representados y la densidad de datos diversos, hace ineludible las aclaraciones sintéticas.

c) Condicionantes de dificultad para la expresión de valores profundos: Resulta un hecho adquirido el que la cartografía geológica necesita utilizar sistemas auxiliares de explicación de la organización profunda de los materiales y formas geológicas de la corteza a representar. Estos están integrados en la base cartográfica o constituyen elementos anexos próximos a la misma, como ser: Corte geológico, columna estratigráfica y bloques de diagrama geológico.

Tags :

Related : Elementos generales del mapa geológico

0 comentarios::

Publicar un comentario