ANALISIS DE LOS DATOS DEL ACCIDENTE

La razón de analizar datos del tráfico son:

Ø Para identificar cualquier patrón del accidente que pueda existir.

Ø Para determinar las causas probables de accidentes con respecto a conductores, carreteras y vehículos.

Ø Para desarrollar las contramedidas que reducirán el índice y la severidad de accidentes.

Para facilitar la comparación de los resultados obtenidos del análisis de accidentes en una localización particular con los de otras localizaciones, se utilizan unos o más índices de accidentes. Estos índices de accidentes se determinan en base de los datos de la exposición, tales como volumen de tráfico, y la longitud de la sección del camino que es considerada. Las tasas comúnmente usadas son el índice por millón de vehículos que entran y el índice por 100 millones de millas – vehículo.

El índice por millón de vehículos que entran (Rate per Million of Entering Vehicles, REMVs) es el número de accidentes por millón de vehículos que entran en la localización del estudio durante el período del estudio. Se expresa como:

clip_image002

Donde:

RMEV = índice de accidentes por millón de vehículos que entran

A = Numero total de accidentes que ocurren o numero de accidentes por el tipo que ocurren en 1 año en la localización.

V = Trafico Promedio Diario (TPD) × 365

Este índice se utiliza muy a menudo como medida de índices de accidentes en las intersecciones.

EJEMPLO.- (Índices de accidentes que se computan en una intersección)

El número de todos los accidentes registrados en una intersección en un año era 23, y el promedio de 24 horas de volumen de vehículos que entraban en la intersección eran 6500. Determine el índice de accidentes por millón de vehículos que entran (RMEV).

SOLUCION:

clip_image002[1]

clip_image004

El índice por 100 millones de millas del vehículo (Rate per Million Vehicle Miles, RMVM), es el número de accidentes por 100 millones de millas de recorrido del vehículo. Se obtiene de la expresión:

clip_image006

Donde:

RMVM = índice de accidentes por 100 millones de millas de recorrido del vehículo.

A = Número total de accidentes o número de accidentes por el tipo en la localización del estudio, durante un período dado.

VMT = Millas totales recorridas del vehículo durante el período dado.

= ADT × (Numero de días en el periodo de estudio) × Longitud del camino.

Este índice se utiliza muy a menudo como una medida de índices de accidentes en secciones de la carretera con tráfico similar y características geométricas.

EJEMPLO.- (Índices de accidentes que se computan en secciones del camino)

Se observo que 40 accidentes de tráfico ocurrieron en una sección de 17.5 millas de longitud de una carretera en un año. El ADT en la sección era 5000 vehículos.

a) Determine el índice de accidentes totales por 100 millones de millas – vehículo.

b) Determine el índice de accidentes fatales por 100 millones de millas – vehículo, si 5% de los accidentes fueron fatales.

SOLUCION:

a) clip_image008

clip_image010

b) clip_image012

Observe que cualquier índice de accidentes se puede dar en términos de los accidentes totales que ocurren o en términos de un tipo específico de accidente. Por lo tanto, es importante que la base sobre la cual se determinan los índices de accidentes esté indicada claramente. Las comparaciones entre dos localizaciones se pueden hacer solamente usando los resultados obtenidos de un análisis basado en datos similares expuestos.

Related : ANALISIS DE LOS DATOS DEL ACCIDENTE

0 comentarios::

Publicar un comentario