ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE LOS DATOS DEL ACCIDENTE

Básicamente, dos técnicas se utilizan en el almacenaje de los datos del accidente. La primera técnica implica el llenado manual del formulario de informe del accidente en las oficinas de las dependencias de la policía de transito. Estas formas son archivadas generalmente por la fecha del accidente, por el nombre o el número de las rutas en las cuales el accidente ocurrió, o por la localización. También están preparadas las tablas sumarias, que dan el número y el porcentaje de cada tipo de accidente que ocurre durante un año dado en una localización dada.

La localización puede ser un punto específico en la carretera o una longitud identificable de la carretera. Esta técnica es conveniente para las áreas donde el número total de accidentes es menos de 500 por año, aunque puede ser utilizado cuando el número total de accidentes esta entre 500 y 1000 anualmente. Esta técnica, sin embargo, llega a ser desperdiciadora de tiempo e ineficiente cuando los accidentes suman más de 1000 por año.

La segunda técnica implica el uso de una computadora, donde cada ítem de la información sobre la forma de informe de accidente se codifica y se almacena en un archivo de computadora. Esta técnica es conveniente para las áreas donde el número total de accidentes por año es mayor que 500. Con esta técnica, se proporcionan instalaciones para almacenar una cantidad grande de datos en un espacio pequeño.

La técnica también facilita la flexibilidad en la opción de los métodos usados para el análisis de datos y permite el estudio de una gran cantidad de localizaciones de accidentes en un tiempo corto. Las desventajas más grandes asociadas con este método son: el alto costo del equipo y el entrenamiento del personal encargado de la operación del sistema.

Un ejemplo de lo que ocurre en los Estados Unidos es el uso nacional de varios bancos de datos de accidentes automatizado para almacenar datos en la estadística nacional del accidente. Estos incluyen:

Ø Sistema de Supervisión de Funcionamiento de la Carretera (Highway Performance Monitoring System, HPMS), compilado por la FHWA.

Ø Sistema de Reportes de Accidentes Fatales (Fatal Accident Reporting System, FARS), compilado por el Centro Nacional para la Estadística y el Análisis (National Center for Statistics and Análisis, NCSA) de la Administración Nacional de la Seguridad de Trafico de la Carretera (Nacional Highway Traffic Safety Administration, NHTSA).

Ø Sistema Nacional de Vigilancia de la Lesión (Nacional Injury Surveillance System, NISS), que compila los datos de los accidentes recogidos en las salas de emergencia de los hospitales.

Ø Oficina del Propietario de la Serie del Motor (Bureau of Motor Carrier Series), que contiene datos sobre los accidentes que implican pasajeros y características de los miembros de la oficina de los propietarios del motor.

La información proporcionada por estos bancos de datos se puede recuperar a través de las técnicas computacionales para propósitos de investigación.

La técnica usada para recuperar datos específicos de un accidente depende del método o del almacenaje de los datos. Cuando los datos se almacenan manualmente, la recuperación es también manual en este caso, el archivo es examinado por un técnico entrenado, que entonces recupera la forma de informe de accidente apropiada. Cuando los datos se almacenan en la computadora, la recuperación requiere solamente la entrada de comandos apropiados en la computadora para cualquier dato específico requerido, y esos datos se dan inmediatamente como salida.

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