TRAZO DE LOS CAMINOS EN USO

Los constructores contemporáneos de caminos son “descendientes” y hechura de los ingenieros de ferrocarriles. Estos estaban interesados principalmente en tender una base para los rieles, sabiendo que el movimiento de trenes seria controlado con señales y que los conductores serian disciplinados en cuanto a la violación de las reglas. La intención de los primeros constructores de caminos destinados a vehículos de combustión interna, era la de proporcionar una superficie de rodamiento. La actitud de muchos de ellos pueden resumirse en lo siguiente: “nosotros les proporcionamos un camino con superficie lisa; si el automovilista es lo suficientemente insensato para matarse uno al otro, eso es cosa de el y no del proyectista del camino”.

La mayoría de los caminos del mundo están trazados siguiendo las rutas de las diligencias y es común observar que sus velocidades de proyecto son superadas por los vehículos que actualmente los transitan. Sus características de curvatura, pendiente, sección transversal y capacidad de carga, corresponden, mas bien, a un transito de vehículos lentos, pequeños y ligeros, como lo eran los vehículos tirados por animales y los primeros automóviles.

Muchos caminos actuales quedarían mal parados al compararlos con los caminos del Imperio Romano…. y en aquel entonces no existían los vehículos de ahora. además, buena parte de los caminos considerados de la “Era Moderna”, fueron proyectados para los vehículos de hace 20 o 30 años y en ese lapso el vehículo de motor ha variado tanto que ya esos caminos resultan anticuados.

Hace 30 años se proyectaba avanzada una carretera con velocidad directriz de 60 Km./hr y se le consideraba avanzada; actualmente se considera conservadora una velocidad de 100 Km./hr para hacer frente a las altas velocidades desarrolladas.

Related : TRAZO DE LOS CAMINOS EN USO

0 comentarios::

Publicar un comentario