PRONÓSTICO DEL VOLUMEN DE TRÁNSITO FUTURO

El tránsito futuro es el volumen de tráfico que tendrá la vía cuando esté completamente en servicio. Está compuesto por el tránsito actual y el incremento del tránsito al año de proyecto tal como se muestra en la expresión siguiente:

TF = TA+ IT

Donde:
TF = tránsito futuro
TA = tránsito actual
IT = incremento del tránsito al año de proyecto

Por otra parte, el tránsito actual no toma en cuenta solamente los volúmenes de tráfico obtenidos ya sean mediante aforos, encuestas de origen-destino ó estudios socioeconómicos; sino también el tránsito atraído a la nueva o vía mejorada por razones de comodidad, ahorros en el tiempo de viaje, características geométricas, seguridad y comodidad. Está claro que en una apertura de camino no se tiene tránsito existente, por lo tanto, el tránsito actual está compuesto solamente por el tránsito atraído. El tránsito actual se expresa como:

TA = TE + Tat

Donde:
TA = tránsito actual
TE = tránsito existente
Tat = tránsito atraído

El incremento del tránsito es el volumen que se espera tener en la vía al año de proyecto.
Está compuesto por el crecimiento normal del tránsito, el tránsito generado y el tránsito desarrollado.
El crecimiento normal del tránsito está en función de la necesidad del uso de vehículos por las personas.
El tránsito generado consta de viajes vehiculares distintos a los de servicio público, que no se realizarían sin la construcción de la nueva vía. El tránsito generado está compuesto a su vez por tres categorías: el tránsito inducido, o nuevos viajes no realizados previamente por ningún modo de transporte; el tránsito convertido, o nuevos viajes que previamente se hacían masivamente en taxi, autobús, tren, avión o barco, y que por razón de la nueva vía se harían en vehículos particulares; y el tránsito trasladado, consistente en viajes previamente hechos a destinos completamente diferentes, atribuibles a la atracción de la nueva vía y no al cambio del uso del suelo. Se cuantifica el tránsito generado como un porcentaje que varia entre el 5% y el 25% del tránsito actual con un periodo de generación de uno a dos años después de la puesta en funcionamiento de la vía.
El tránsito desarrollado se produce debido a las mejoras en el suelo adyacente a la carretera, se cuantifica el tránsito desarrollado como un 5% del tránsito actual con un periodo de generación de muchos años después de la puesta en funcionamiento de la vía. Se puede expresar el incremento del tránsito como sigue:

IT = CNT + TG + TD

Donde:
IT = Incremento del tránsito
CNT = Crecimiento normal del tránsito
TG = Tránsito generado
TD = Tránsito desarrollado

Reemplazando cada uno de los elementos desarrollados con anterioridad se tiene la expresión general para el pronóstico del tránsito futuro en una vía:

TF = TE + Tat +CNT+TG+TD

El factor de proyección se puede calcular con la siguiente expresión:

image

El valor del factor de proyección para un periodo de 20 años varia entre 1.5 a 2.5.

Related : PRONÓSTICO DEL VOLUMEN DE TRÁNSITO FUTURO

0 comentarios::

Publicar un comentario