PREPARACION ESPECIAL

 

La ingeniería de Tráfico, por definición, es aquella rama de la ingeniería Civil que estudia y analiza bajo un enfoque técnico los problemas originados por el movimiento de los vehículos, en estrecha relación con sus componentes que son:

Ø El Peatón

Ø El Conductor

Ø El Vehículo

Ø La Vía

Con el objeto de proporcionar al usuario, comodidad y seguridad en las calles, avenidas y carreteras.

En esta rama de la ingeniería Civil, se analiza pormenorizadamente lo siguiente:

a) CARACTERISTICAS DEL TRANSITO.- Se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehículos y los usuarios como elementos de la corriente de transito. Son investigados la velocidad y la densidad; el origen y destino del movimiento; la capacidad de los caminos; el funcionamiento de: pasos a desnivel, terminales, intersecciones canalizadas; se analizan los accidentes, etc. así se pone en evidencia la influencia de la capacidad y limitaciones del usuario en el transito, se analiza al usuario particularmente desde el punto de vista psíquico – físico, indicándose la rapidez de las reacciones para frenar, para acelerar, para maniobrar, su resistencia al cansancio, etc., empleando en todo esto, métodos modernos e instrumentos psicotécnicos, así como la metodología estadística.

b) REGLAMENTACION DEL TRANSITO.- La técnica debe establecer las bases para los reglamentos de transito, debe señalar sus objeciones, legitimidad y eficacia, así como sanciones y procedimientos para modificarlos y mejorarlos. así por ejemplo, deben ser estudiadas las reglas en materia de licencias, responsabilidad de los conductores; peso y dimensiones de los vehículos; accesorios obligatorios y equipo de iluminación, acústicos y de señalamiento; revista periódica, comportamiento en la circulación, etc..

Igual atención se da a otras materias, tales como: prioridad del paso; transito en un sentido, zonificación de la velocidad, limitaciones en el tiempo de estacionamiento, control policíaco en las intersecciones, procedimiento legal y sanciones relacionadas con accidentes, peatones y transportación publica, etc.

c) SEÑALES Y APARATOS DE CONTROL.- Este aspecto tiene por objeto determinar los proyectos, construcción, conservación y uso de las señales, iluminación, aparatos de control, etc. Los estudios deben complementarse con investigaciones de laboratorio. Aunque el profesional en trafico no es responsable de la fabricación de estas señales y semáforos, a el incumbe señalar su alcance, promover su empleo y juzgar su eficiencia.

d) PLANIFICACION VIAL.- Es indispensable, en la ingeniería de Trafico, realizar investigaciones y analizar los diferentes métodos, para planificar la vialidad en un país, en una municipalidad o en una pequeña área, para poder adaptar el desarrollo de los camino a las necesidades del transito. Parte de esta investigación esta dedicada exclusivamente a la planificación de la vialidad urbana que permite conocer los problemas que se presentan al analizar el crecimiento demográfico. Las tendencias al aumento en el número de vehículos y la demanda de movimiento de una zona a otra.

Es reconocido que el transito es uno de los factores mas importantes en el crecimiento y transformación de un centro urbano y de una regio y es por esto que el punto de vista del Ingeniero de Trafico debe ser considerado en toda programación urbanística y en toda planificación de política económica.

El profesional a su vez debe acostumbrarse a tener en cuenta en sus trabajos las distintas exigencias de la colectividad de la higiene, de la seguridad, de las actividades comerciales o industriales, etc.

e) ADMINISTRACION.- Es necesario examinar las relaciones entre las distintas dependencias publicas que tienen competencia en material vial y su actividad administrativa al respecto. Deben considerarse los distintos aspectos tales como: económico, político, fiscal, de relaciones publicas, de sanciones, etc..

Finalmente, debe hacerse énfasis en lo siguiente: el Ingeniero especializado en Tráfico debe estar capacitado para encontrar la mejor solución al menor costo posible. Naturalmente, puede pensarse en infinidad de soluciones por demás costosas, pero el profesional preparado en la materia debe estar capacitado para encontrar la mejor solución y preparar eficientemente acciones a largo plazo, que tiendan a mejorar las condiciones del transito sin poner restricciones innecesarias al mismo.

Related : PREPARACION ESPECIAL

0 comentarios::

Publicar un comentario