AFOROS

 

Se denomina aforo al proceso de medir la cantidad de vehículos y/o peatones que pasan por un tramo en una carretera en una unidad de tiempo.

Las razones para efectuar los aforos son muy variables, mencionaremos por ejemplo las siguientes razones para aforos vehiculares:

Ø Determinar el Trafico Promedio Diario Anual (TPDA), que es el promedio de 24 horas de conteo efectuados cada día en un año. El TPDA se utiliza en varios análisis de trafico y transporte para:

· Estimación del número de usuarios en una carretera.

· Computo de los índices de accidentes.

· Establecimiento de la tendencias del volumen del tráfico.

· La evaluación de la viabilidad económica de la carretera proyectada.

· Desarrollo de autopistas y sistemas arteriales de calles.

· Desarrollo de programas de mejora y mantenimiento.

Ø Determinar el Trafico Promedio Diario (TPD), que es el promedio de 24 horas de conteo efectuados en un número de días mayor a 1 pero menor a 1 año. El TPD se puede utilizar para:

· Planeamiento de las actividades de la carretera.

· Medición de la demanda actual.

· Evaluación del flujo de tráfico existente.

Ø Determinar el Volumen Pico Horario (VPH), que es el número máximo de vehículos que pasan por un tramo de carretera durante un periodo de 60 minutos consecutivos. El VPH se utiliza para:

· Clasificaciones funcionales de las carreteras.

· Diseño de las características geométricas de la carretera, por ejemplo, numero de carriles, señalización de intersecciones o canalización.

· Análisis de la capacidad.

· Desarrollo de programas relacionados con las operaciones del tráfico, por ejemplo, sistemas de una calle unidireccional o el encaminamiento del tráfico.

· Desarrollo de las regulaciones del estacionamiento.

Ø Determinar la Clasificación Vehicular (CV), que registra el volumen con respecto al tipo de vehículos, por ejemplo, automóviles de pasajeros, automóviles de 2 ejes, automóviles de 3 ejes. La CV se utiliza en:

· Diseño de características geométricas, con particular referencia a los requerimientos de radios de giro, pendientes máximas, anchos de carril.

· Análisis de la capacidad, con respecto a los pasajeros de los automóviles.

· Ajuste de los conteos de trafico obtenidos por maquinas.

· Diseño estructural de pavimentos de la carretera, puentes, etc.

Ø Determinar los Kilómetros Recorridos del Vehículo (KRV), es una medida del recorrido a lo largo de una sección del camino. Es el producto del volumen de tráfico (es decir, el volumen medio del día laborable o TPD) y de la longitud del camino, en los kilómetros a los cuales el volumen es aplicable. KRV se utiliza principalmente como base para asignar los recursos para el mantenimiento y la mejora de carreteras

Related : AFOROS

0 comentarios::

Publicar un comentario