Resistencia en los Ferrocarriles

Un vehículo que transita por un carril o camino tangente, con el aire en calma y a velocidad constante, encuentra una resistencia que es preciso contrarrestar mediante el esfuerzo de tracción de la locomotora o del motor del camión o automóvil. Entre estas resisten­cias figuran:

a) La fricción de rodamiento entre la rueda y el carril o entre el neumático y el pavimento, en cantidad probablemente fija para un deter­minado tipo de superficie pero que puede variar con el estado de dicha su­perficie, sobre todo la de las carreteras.

b) La fricción entre el eje y el cojinete que varía con el peso y la carga del vehículo y con e1 tipo de cojinete.

c) Las pérdidas que varían con la velocidad, sobre todo la fricción del reborde en el caso del ferrocarril; pero también se debe mencionar el vaivén, la amor­tiguación y los golpes, incluyendo los efectos de los brincos en las carrete­ras desiguales.

d) La resistencia del aire, que varía directamente con el área seccional, con la longitud y forma (línea aerodinámica) del vehículo y con la velocidad.

La fórmula de Davis para la resistencia del tren combina los términos anteriores en una sola formula empírica, según la cual la resistencia unitaria resulta:

clip_image002 clip_image003

Donde:

clip_image005 Resistencia a tracción o tren, en libras por carro o locomotora sobre riel tangente a nivel y con el aire en calma

clip_image007 Peso en toneladas por eje de carro o locomotora

clip_image009 Número de ejes

clip_image011 Coeficiente de fricción del reborde, vaivén y golpes

0,0045 para vagones de carga y unidades motrices en trenes

0,03 para locomotoras y coches de pasajeros

0,09 para vagones monorriel

clip_image013 Coeficiente de arrastre del aire

0,0025 para locomotoras y vagones individuales o vagón final

0,0005 para vagones de carga

0,0034 para coches de pasajeros colocados detrás, incluyendo el tránsito rápido

clip_image015 Área seccional de locomotoras y carros

de 105 a 120 pies2 para locomotoras

de 85 a 90 pies2 para vagones de carga

de 110 a 120 pies2 para vagones de unidades múltiples y de pasajeros

de 70 a 110 pies2 para vagones individuales o vagones finales

clip_image017 Velocidad en millas por hora

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