PRUEBAS DE CARGA

El objetivo de una prueba de carga es, generalmente, el de saber si la estructura se comporta correctamente, ante una patología y dentro del régimen elástico bajo la carga de servicio. En tal caso en ellas no debe sobrepasarse los valores característicos de las cargas supuestas ya que de otro modo se corre el riesgo de introducir lesiones permanentes en las estructuras, (fisurasión o deformaciones no recuperables).

Este tipo de pruebas resultan convenientes cuando se desea obtener alguna información complementaria en el caso de haberse producido cambios o problemas durante la construcción.

Se efectúa la prueba de carga para conocer el margen de seguridad de una estructura, se comprende por lo dicho que en general resulta arriesgado acudir a una prueba de carga, en el caso de que se desea saber, si una estructura antigua de características desconocidas, es capas de admitir una carga de utilización superior a la de uso que viene recibiendo y ello

debido a desconocimiento del grado de fragilidad de las piezas (distancia entre la aparición de los signos apreciables y la rotura).

De cualquier modo y salvo casos muy específicos las pruebas de cargas deben ser consideradas como una comprobación adicional y no como una comprobación única, a pesar de su aparente evidencia como argumento de validez.

En general las pruebas de carga de obras reales en las que no se sobrepasan las cargas de servicio solo pueden efectuarse sobre elementos que trabajen a flexión no pudiendo probar soportes u otros elementos comprimidos. Por varias razones magnitud excesiva de carga necesaria pequeñez de las deformaciones bajo cargas de carácter frágil de rotura, etc.

En cuanto a la forma de realizar las pruebas de carga se utilizan casi siempre cargas repartidas, y la primera precaución consiste precisamente en materializar la carga de forma que resulte distribuida, sin formación de arcos de descarga (transmisión directa a los apoyos), que falsean la prueba, las bolsas de agua son un procedimiento muy idóneo que además permite acomodar cómodamente los sucesivos incrementos de carga, en cambio los sacos de cemento o similares solo pueden emplearse si se colocan cuidadosamente. Las cargas se aplican por sucesivos incrementos (en general cuatro), hasta completar la carga total, con intervalos de cinco minutos de duración por lo menos entre cada dos ciclos deben quedar estabilizados los aparatos de medida así como bajo la carga total antes de su lectura, después la carga total se mantiene 24 horas y se procede a una nueva lectura iniciándose la descarga.

Es importante medir la temperatura y humedad ambiente durante la prueba así tener encuenta las condiciones de soleamiento sobre la estructura, ya que estos afectan a los parámetros de medición y pueden provocar deformaciones indeseables en los elementos.

Durante todo el proceso, y al final del mismo debe examinarse, el estado de la obra, observando si han aparecido (fisuras, cuya anchura se modera en cada caso).

Cuando se trata de pruebas de carga el resultado de la prueba se considera satisfactoria si ha habido concordancia entre las deformaciones (flecha, giro), medidas y las previstas, por el calculo admitiéndose desviaciones hasta un 15 % por el lado de la inseguridad, y sin limitación por el lado de la seguridad, además se considera necesario, el cumplimiento de las condiciones siguientes:

a) En el transcurso de la prueba no se producen fisuras superiores al valor previsto en el proyecto.

b) La flecha media no excede los valores establecidos en el proyecto.

Finalmente se puede decir que es la de máxima importancia que la realización de pruebas de carga, así como la interpretación de los resultados, se confié siempre, a personal especializado en este tipo de trabajos.

Mas cundo se trata de un control patológico estructural de hormigón, son muy necesarias este tipo de pruebas ante una patología dada para detectar el grado de la estructura como parte del diagnostico y posible pronostico y su inmediata solución o no.

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