Poros en el hormigón pesado

En la prefabricación de hormigón se trata muy a menudo con elementos de hormigón pesado cuya dosificación es de 300 Kg. /m3 y con un peso de 2500 Kg. /m3, este se reduce a 2000 o 2200 Kg. /m3 en caso de que no tenga armadura.

El hormigón pesado suficientemente vibrado tiene un porcentaje muy pequeño de poros, por tanto su capacidad de absorber la humead es muy baja, incluso en hormigones sumergidos en agua siempre queda una pequeña parte de poros con aire, el porcentaje de poros respecto al volumen total tiene los siguientes valores referidos a la densidad del hormigón.

ρHorm(Kg./m3)

VHorm(m3)

% Poros

2100

2200

2300

V

V

V

19 V

15 V

11.5 V

Tabla Relación de porcentaje de poros del volumen del hormigón

Como no todos los poros absorben agua, la absorción máxima de humedad del hormigón pesado de estas densidades, oscila entre 1 y 15 % V, la humedad consiste se absorbe muy lentamente pues en el hormigón pesado no hay una red capilar propiamente dicha, de igual modo esta humedad se disipa de forma muy lenta, esta es una característica muy importante de material en piezas de hormigón de sección considerable se puede mantener la humedad interior del material durante mucho tiempo, en hormigones pesados monolíticos es importante tener encuesta que se pueda eliminar toda la humedad producida durante la obra.

La absorción máxima del hormigón pesado de estas densidades oscila entre:

10 a 15 % V

  • La difusión de vapor de agua no afecta en absoluto al hormigón pesado
  • Se ha comprobado que en las condiciones mas extremas del hormigón pasado no se humedece de forma sensible por la difusión de vapor de agua

Se comprobó que:

. Terrazas expuestas hasta 3 mases a cambios de temperatura de 30 °C solo tenia un contenido de humedad de 0.04 a 0.2 % V es una cantidad insignificante

. Retracción del fraguado del hormigón pesado en su valor medio es de 0.2 mm/m

Related : Poros en el hormigón pesado

0 comentarios::

Publicar un comentario