Puentes de desplazamiento horizontal

La mayoría de los puentes actuales de desplazamiento horizontal son flotantes, aunque los primeros puentes móviles de madera se hicieron con frecuencia así, porque era el movimiento más sencillo; el puente se desplazaba longitudinalmente sobre rodillos, avanzando o retrocediendo en voladizo libre hasta llegar al apoyo de la otra orilla. Ejemplo de este sistema es el puente sobre el canal de Gotha en Inglaterra.

Recientemente se ha construido en el puerto de Cardiff un puente de este tipo con una luz entre apoyos de 30,5 m y una compensación de 14 m; el voladizo de 30,5 m que se produce durante el movimiento, se equilibra con un relleno de hormigón alojado en las prolongaciones de las vigas laterales metálicas en cajón que soportan el puente. El movimiento se hace elevando el puente mediante gatos y trasladándolo sobre ruedas.
En los puentes flotantes del estado de Washington, en Estados Unidos, todos ellos situados cerca de la ciudad de Seattle, se han utilizado dos sistemas para abrir los canales de navegación, y en ambos el movimiento es por desplazamiento horizontal de un tramo flotante situado entre dos líneas de pontones que forman una U y le sirven de guía.

En el primer puente sobre el lago Washington, el Lacey W. Murrow, y en el primero del Hood Canal, el tráfico a puente cerrado debía pasar del flotador central a los flotadores laterales y luego de éstos nuevamente al eje del puente; esto obligaba a dos curvas en S en el trazado, lo que disminuía sensiblemente la capacidad de tráfico del puente y producía problemas de explotación.

En el puente de Evergreen Point, también sobre el lago Washington, y en la reconstrucción del Hood Canal, la apertura del canal de hace por un movimiento mixto: los tramos móviles se siguen desplazando longitudinalmente guiados por una U, pero el tráfico circula en línea recta gracias a un tramo que se apoya en las líneas laterales de pontones que forman la U. Cuando se abre el canal de navegación, este tramo se desplaza verticalmente hacia arriba, dejando sitio para que el tramo móvil pase debajo de él; es un sistema compuesto de desplazamiento vertical y longitudinal.

Tags :

Related : Puentes de desplazamiento horizontal

0 comentarios::

Publicar un comentario