En ciertos países, la incorporación de mayor cantidad de vehículos no solo ha mejorado el transporte, ya que también ha elevado el nivel económico general del país, por lo que se puede afirmar que la relación de habitantes por vehículo es un indicador para apreciar el progreso de un determinado territorio.
Por lo tanto, es indispensable que cada país mejore las condiciones del transporte para su progreso y de esta manera poder transportar los bienes de consumo desde las fuentes de producción hasta los mercados y de allí comercializarlo a la población.
Actualmente, es inevitable que aumente el número de vehículos cada año, lo que es
deseable y conveniente, logrando así reducir más la actual relación de habitantes por
vehículo.
Por lo tanto, el segundo elemento componente del tránsito, el vehículo, irremediablemente va en aumento.
CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DEL VEHÍCULO DE PROYECTO
Vehículo de proyecto es aquel tipo de vehículo hipotético, cuyo peso, dimensiones y características de operación son utilizados para establecer los lineamientos que guiaran el proyecto geométrico de las carreteras, calles e intersecciones, tal que estas puedan acomodar vehículos de este tipo.
Los vehículos se clasifican en 2:
- Vehículos ligeros o livianos.
- Vehículos pesados (Camiones y autobuses).
VEHÍCULOS LIGEROS DE PROYECTO
Los vehículos ligeros de proyecto pueden ser utilizados en:
- Intersecciones menores en zonas residenciales donde el número de vehículos que realizan vueltas no es significativo.
- Intersecciones mayores que dispongan de carriles de estacionamiento y cruces
peatonales demarcados, que obliguen el uso de radios pequeños en las esquinas aun aceptables.
- Áreas urbanas con intersecciones a nivel sobre calles arteriales, siempre que se
disponga de carriles de cambio de velocidad y que las vueltas de camiones sea
ocasional.
VEHÍCULOS PESADOS DE PROYECTO
Los vehículos pesados de proyecto pueden ser utilizados en:
- Terminales de pasajeros y de cargas.
- Autopistas y arterias rápidas, siempre y cuando sea grande el número de
movimientos de vueltas.
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Ingeniería de Tráfico
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